Saturday, January 1, 2011

La cara oscura de la moda.


La moda en las pasarelas siempre nos muestra una cara amable. Se centra en la colección, en el diseñador, en los colores, los tejidos... Pero detrás de la pasarela hay chicas y chicos que intentan cumplir un sueño.


A lo largo de la historia los cánones de belleza han cambiado radicalmente, y con el boom de las top models en los años noventa, lo hicieron de forma más radical. Por el contrario, esa misma década se consolidaba el movimiento grunge, que probablemente salvó a muchos jóvenes de caer en el mundo de la apariencia, aunque también tuvo sus consecuencias.

Top models de los noventas
Chicas del movimiento grunge



















El precio del sueño que pretenden cumplir estos jóvenes es altísimo (abusos, chantajes, drogas, alcohol, desenfreno e incluso graves trastornos), si acaso no tienen quién les guíe correctamente.


Recientemente salió a la luz la triste noticia del fallecimiento de la modelo Isabelle Caro. La francesa contó que sufría anorexia desde los 13 años por problemas en la infancia. ¿Cómo es posible caer en esta enfermedad? Sin duda hacen falta demasiadas presiones e inseguridades. Isabelle Caro quiso mandar su mensaje de esperanza a todos los que sufren y superaron este trastorno alimenticio. Inició una campaña en la que posó desnuda mostrando los estragos de su enfermedad, dio la vuelta al mundo concienciando y abriendo los ojos a quienes no ven la gravedad de la enfermedad. ¿Pero dónde está el origen de este trastorno? Actualmente parece ser que se encuentra en la imagen que las marcas quieren vender y, en los cánones de belleza que establecen personas que probablemente sean opuestos a ellos. 

Filippa Hamilton


Recordemos el caso de la modelo Filippa Hamilton de la "prestigiosa" marca Ralph Lauren, que asegura que fue despedida por "sobrepeso" al no caber en los diseños de la marca. El caso es que la joven medía 1'77m y pesaba alrededor de 55kg. ¿Quién es tan cínico como para decirle a alguien saludable que destruya su salud para ser bella o bello? Afortunadamente la joven se negó a perder peso diciendo: "una modelo también debe tener aspecto sano". Este es un ejemplo de una joven bien guiada y con las ideas claras. No hay duda de que la marca destaca por su elegancia y buen gusto, pero debido a este suceso, brilló por su ausencia de ética.

Sin embargo, de buena fuente se supo que muchas otras modelos habrían intentado parecer más "bonitas" adelgazando. Aquí se plantea la duda que cómo saber cuándo una modelo goza de una perfecta salud. El maquillaje y la ropa pueden ocultar o disimular muchas cosas, pero los trastornos alimenticios suelen venir acompañados por complejos e inseguridades. Esto es lo que realmente descubre la enfermedad.


Sin duda, Isabelle Caro luchó para superar su enfermedad, logró concienciar pero no vencer. Su trágica muerte a la edad de 28 años no debe pasar desapercibida en este mundo de la moda que a veces puede ser muy cruel. En 2007 dejó para siempre su mensaje a través de las duras imágenes tomadas por el fotógrafo italiano Oliviero Toscani para la marca de ropa No-I-ita. Algunos juzgaron duramente las fotos por tener un objetivo comercial. Pero nadie antes había retratado este trastorno como Isabelle Caro.


Otra modelo, Coco Rocha, declaró sobre la presión que sufren las modelos. Aquí puedes averiguar más.

La triste realidad es que no hace falta ser una modelo para padecer anorexia, bulimia o cualquier signo de baja autoestima. El mundo moderno presume de ser mejor, de buscar soluciones y de crear un futuro igual de próspero. ¿Es ésto lo que creemos que es el mundo moderno y globalizado? Dinero, marcas, apariencia, es lo nos venden a diario, y lo que venderán a nuestros hijos.







"La delgadez engendra la muerte y es todo salvo belleza, es todo lo contrario", Isabelle Caro, 1982-2010. D.E.P.

No comments:

Post a Comment